Autodesk 3D Studio Max es un programa de creación de gráficos y animación 3D desarrollado por Autodesk Media & Entertainment (Anteriormente conocidos como Discreet y Kinetix). Fue desarrollado como sucesor para sistemas operativos Win32 del 3D Studio creado para DOS. Kinetix fue más tarde fusionada con la última adquisición de Autodesk, Discreet Logic.
3ds Max es uno de los programas de animación 3D más utilizados. Dispone de una sólida capacidad de edición, una omnipresente arquitectura de plugins y una larga tradición en plataformas Microsoft Windows. 3ds Max es utilizado en mayor medida por los desarrolladores de videojuegos, aunque también en el desarrollo de proyectos de animación como películas o anuncios de televisión, efectos especiales y en arquitectura.
Desde la primera versión 1.0 hasta la 4.0 el programa pertenecía a Autodesk con el nombre de 3d studio, luego Kinetix compro los derechos y lanzo 3 versiones desde la 1.0 hasta la 2.5 con el nombre ya de 3ds max, más tarde la compró Discreet que retomó la familia empezada por Autodesk desde la 4.0 hasta 6.0 también como 3ds Max, finalmente Autodesk sigue desarrollándola desde la 7.0 en adelante con el mismo nombre hasta la versión 9. A partir de ésta se denomina Autodesk 3ds Max 2008, lanzada en octubre de 2007.
Este programa en definitiva es el mejor modelador 3d masivo, más orientado a videojuegos, con el que se han hecho enteramente juegos como la saga Tomb Raider y la saga Splinter Cell, y la mayoría de los juegos de Ubisoft. Incluido el magnífico Crysis y FarCry. Con él también se crearon películas enteras de animación como ToyStory, Los Increíbles, Buscando a los Robinson, y parte de FinalFantasy.